Seleccionar página

¿Qué son las Jornadas de Formación?

¿Por qué nos embarcamos en este proyecto y qué queremos conseguir?

Presentación

Que los representantes de los estudiantes dispongan de la mejor preparación  posible para enfrentarse a la diversidad de situaciones que en el desempeño de sus diferentes cargos y funciones puedan surgirles de siempre ha constituido uno de los objetivos más claros pero a la vez complicados de conseguir por la Representación Estudiantil, habida cuenta de las dificultades que entraña, por definición, su condición como estudiante y por tanto, compaginar su labor como representante de sus compañeros con las que académicamente le son propias, sin olvidar por otro lado que su periplo de estancia en la Universidad es, o debe ser, el empleado en finalizar sus estudios, por lo cual, en condiciones normales, “para cuando empiezas a enterarte de qué va esto, estás haciéndote la foto de la Orla”.

Conscientes de ello, RITSI propone en la Asamblea celebrada en Albacete en noviembre de 2012 crear su propia estructura de formación permanente, dirigida principalmente a los nuevos representantes de las diferentes delegaciones de estudiantes miembros de la asociación, siendo ésta a partir de entonces la encargada de la organización de las Jornadas de Formación.

Estructura

La principal función de la Escuela de Formación es la de organizar las Jornadas de Formación, marcando sus objetivos y la planificación de las ponencias y talleres de que conste el programa.

La dirección de la Escuela de Formación es ejercida por el Primer Presidente y Miembro Honorífico de la RITSI, Luis Francisco Cabeza González, propuesto y elegido por unanimidad en la Asamblea celebrada en Albacete en noviembre de 2012.

La sede de acogida de cada una de las Jornadas de Formación es propuesta para su aprobación en la forma en que la asociación a través de sus órganos de decisión dispone. Se elige a un año vista en la primera Asamblea del año.

La estructura de las Jornadas de Formación puede dividirse básicamente en tres bloques:

  • Bloque 1: qué es la RITSI, constitución, evolución, organización y funcionamiento.
  • Bloque 2: herramientas que dispone la asociación para su funcionamiento (Asamblea, Estatutos, Reglamentos, Comisiones) y relaciones con otras organizaciones.
  • Bloque 3: Talleres de formación en Comunicación, Gestión, Habilidades Sociales y Directivas.

Objetivos

  • Preparar a los representantes de los estudiantes en cuestiones y habilidades básicas para el mejor ejercicio de sus funciones.
  • Impulsar el desarrollo de las delegaciones de estudiantes miembros de la asociación.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la asociación.
  • Dar a conocer a los nuevos representantes miembros de la asociación el sistema de gestión utilizado, su organización, su estructura y su actividad.
  • Facilitar el conocimiento de las posibilidades que la asociación ofrece a sus miembros.
  • Propiciar la comunicación, el intercambio de experiencias y la colaboración entre los representantes de las distintas delegaciones de estudiantes miembros de la asociación.
  • Crear un espacio donde los responsables de cada una de las áreas, cometidos o funciones de RITSI pueda dar a conocer su actividad, posibilidades y gestión, promoviendo el interés de los asistentes por futuras colaboraciones o aportaciones.