ANDREA LÓPEZ FIGUEROA

HOMERIA

Homeria: aventuras y desventuras de una spin-off universitaria

Fernando Sánchez Figueroa

Se abordarán los diferentes casos de “fracaso” por los que ha tenido que pasar Homeria hasta llegar a su situación de “éxito” actual.

MARÍA SALGUERO GALLEGO

SOL

SOL: ¿Qué es SOL?

Daniel Campos Olivares

SmartOpenLab, un espacio para la creación dónde los límites los pones tú. ¿Qué es un FabLab? ¿cómo se creó? ¿cómo puedo participar? Algunas de estas preguntas y todas las que puedan surgir serán resueltas en esta amena píldora de 15 minutos sobre lo que es el futuro de la democratización tecnológica.

ELIEZER LÓPEZ

COMPUTAEX

De la InforMítica a la importancia de una profesión troncal, transversal y prioritaria

José Luis González Sánchez

Pocas profesiones han logrado alcanzar en tres décadas una influencia tan indiscutible como lo ha conseguido la Informática que se ha convertido en indispensable en nuestra actual sociedad. Muchas cosas han cambiado desde que los primeros InforMíticos empezaron tímidamente a modernizar tradicionales métodos productivos y de gestión de información, hasta la actualidad, en que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y mientras dormimos, estamos dependiendo de sistemas informáticos para cualquiera de nuestras actividades diarias.

Existen datos verdaderamente sorprendentes de la evolución de la profesión, tanto desde el punto de vista de los propios sistemas informáticos, como de los profesionales que los usan o de los usuarios que día a día los utilizan. También sorprenden las previsiones de evolución futura del sector de la informática, los millones de profesionales que serán necesarios, los miles de millones de usuarios de la informática y las astronómicas cifras de negocio que consolidan lo que ya es una realidad, el que las empresas más importantes del mundo están relacionadas con el sector informático.

Pero lo que más sorprende es, sin duda, que siga sin tenerse conciencia que la Informática es una profesión que en nuestro país sigue sin tener unas claras atribuciones que regulen y garanticen la calidad, fiabilidad, seguridad y profesionalidad de los productos y servicios que usan a diario los sistemas más críticos. Aunque existe un claro convencimiento en todos los planes de desarrollo e innovación tecnológica que se han diseñado en las tres últimas décadas para que la Informática se entienda como transversal, troncal y muy prioritaria, en pocos casos se ha diseccionado oportunamente el motivo por el cual sigue sin haber las necesarias vocaciones profesionales que la sociedad demanda.

ENRIQUE SÁNCHEZ BONET

IJEX

Pendiente del título

Pendiente de descripción.